You cannot place a new order from your country. United States

La Poda

La Poda

Buenos Días Winelovers! Estamos en época de poda y en este post os vamos a hablar un pelín más en profundidad del tema.

De una buena poda depende la calidad de la uva y el vino que se obtenga después, por tanto, es muy necesario realizarla de la mejor manera posible.

La viña se poda por dos razones:

  •         Limitar la producción para que esta sea de mayor calidad, controlar el crecimiento de la viña y así hacer que dure más tiempo.
  •         Y para poder laborear la viña, limitando los pulgares conseguimos que estos interfieran lo menos posible en los trabajos de labranza.

¿Cuándo se poda?

La poda invernal debe realizarse cuando la planta entra en reposo, entre la caída de la hoja o por lo menos cuando están amarillas (ináctivas) por tanto podar en enero o febrero parece lo más idóneo. Podar habiendo lloros no debería ser un problema ya que el líquido que mana esencialmente es agua.

La poda de tarde se realiza en el momento de brotación (al comienzo de la primavera). Siempre en el proceso de dormición de las yemas latente.

Según la edad es importante podar las plantaciones de menos de 3 años lo más tarde posible (las plantas jóvenes son más frágiles que las plantas adultas y resisten menos a las heladas).

 

Medidas para evitar la transmisión de enfermedades:

Poda significa herida, herida que queda abierta a la contaminación aérea en cuanto no seque el corte. Por tanto deben evitarse grandes cortes que son la vía de entrada de enfermedades.

Mucho se ha discutido sobre la hipótesis de trasmisión de enfermedades por las tijeras de poda pero no hay un acuerdo entre los investigadores, así que poco cuesta desinfectarlas entre planta y planta.

Solemos dejar para el final las vides que tienen síntomas de enfermedades de la madera o las sospechosas.

 

Norma Básica de Poda:

Si va a hacer la poda a una cepa deberá establecer la siguiente relación. Si por ejemplo la vid tiene 7 sarmientos se podará de tal manera que queden 7 yemas. Si la misma cepa tuviera 20 sarmientos tendría que dejar 20 yemas. En ambos casos estaría podada correctamente.

La poda anual de invierno es imprescindible pero ella no determina por si sola los comportamientos en todo el resto del ciclo vegetativo. El éxito de la poda invernal va condicionado a que la posterior brotación sea razonablemente moderada en vigor.

1 Comments

    • Avatar
      aficionado
      ago 30, 2019

      Me apasiona todo lo relacionado con el mundo del vino. Me encantaría aprender más pero lo veo realmente complicado.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code