You cannot place a new order from your country. United States

Proceso de Elaboración de nuestros Vinos Segunda Parte (Sala de Elaboración)

Proceso de Elaboración de nuestros Vinos Segunda Parte (Sala de Elaboración)

Buenos Días Winelovers!

En el post de la semana pasada os hablamos sobre como realizábamos en MontReaga la vendimia, y ahora queremos ir un paso más allá y explicaros el siguiente proceso que sería la entrada y recepción de las uvas en nuestra sala de elaboración.

Cuando hemos procedido a quitar todas esas partes verdes en la despalilladora cogeríamos las uvas y las meteríamos en nuestros depósitos troncocónicos de 25000 L cada uno y en ellos se producirían los siguientes pasos.

Para un vino tinto de crianza se añaden las levaduras necesarias para que empiece la fermentación alcohólica separándose en tres estratos, En la parte superior las pieles, en el centro estaría formándose nuestro vino y por peso en la parte inferior estarían las pepitas, en este proceso las levaduras empezarían a comerse los azúcares y excretar alcohol y CO2. Este proceso duraría entre 3 y 7 días, durante la fermentacion de produce también la maceración por remontado, es decir, remojaríamos las pieles que han subido y se han quedado en la parte de arriba del depósito con un aspersor colocado en la parte superior de este. Con ello conseguiríamos extraer todo el color y aromas de estas y que se lo aporten al vino. Este proceso puede durar entre 11 y 30 días dependiendo de si va para vino de crianza o reserva. La última fase que se produce es la fermentación maloláctica (realizada esta por bacterias) que es convertir el ácido málico en ácido láctico y lo hacemos fundamentalmente para que el vino sea más amable en boca. Cuando obtenemos el vino se sacarían las pieles (hollejos) las cuales se prensan y nos dan el llamado vino prensa que utilizamos más tarde para darle quizá más cuerpo a alguno de nuestros vinos. Estas pieles las mandamos también a destilería.

Después estabilizaríamos y clarificaríamos en los depósitos cilíndricos nuestro vino. La estabilización quita las sales inestables (Bitartratos) del vino mediante temperatura, es decir, bajamos la temperatura a la mitad de grado porcentual de alcohol menos uno (por ejemplo si nuestro vino tiene un grado porcentual de 14 grados lo bajaríamos a 6 grados) A esta temperatura bajo cero, es decir en nuestro ejemplo serían -6º, el vino no se congelaría pero podríamos conseguir que estas partículas se solidificasen y precipiten al fondo y así poder retirarlas.

La siguiente fase sería la clarificación, es decir la eliminación de partículas de color y proteínas aportándole clarificantes.

De aquí irían a la sala de barricas…. Esta parte os la explicaré en el siguiente post amigos.

Buena semana a todos!!!

1 Comments

    • Avatar
      Anton
      ago 16, 2019

      Muy interesante la descripción de todo el proceso para cualquier amante de la enologia

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code