Poda en vara

Poda en vara

La poda en espaldera que nosotros realizamos se llama poda en vara, en la actualidad la realizamos para tener controlada la producción.

De los brotes del año anterior (sarmientos), elegimos los dos más bajos y opuestos el uno del otro, si no tienen mucho vigor (grosor) mejor, además aprovecharemos para bajar los alambres, que después del crecimiento de los sarmientos nuevos subiremos para formar un perfecto muro de vegetación con el fin de mejorar la exposición al sol de las hojas.

Los vinos que nosotros buscamos son para guarda, y por ello debemos limitar la producción, para así conseguir que los racimos maduren fenológicamente (taninos, poli fenoles, aromas, acidez, PH,…) y no solo industrialmente (azúcar). Dejamos las varas lo más largas posibles, si se tocan las de una cepa con la otra mejor, más adelante, en primavera, realizaremos la poda en verde, que consistirá en quitar todos los tallos que hayan salido en el tronco y en eliminar parte de las hojas que están a la altura de los racimos para que corra el aire y maduren sin alteraciones por enfermedades.