You cannot place a new order from your country. United States

Proceso de Elaboración de nuestros Vinos

Proceso de Elaboración de nuestros Vinos

Buenos Días Winelovers! Hoy os vamos a explicar en este primer capítulo el proceso de elaboración de nuestro vino.

El primer paso que se realiza obviamente es la recolección de la uva. Nosotros vendimiamos a máquina nuestras viñas por la noche ya que en esta zona en época de vendimia, la cual suele ser  en septiembre hasta mediados de octubre, la temperatura por el día oscila entre los 25–30 grados llegando a bajar de noche hasta los 10 – 8 grados, y ya que la uva empieza su fermentación de manera espontánea a los 17º con la levadura que se encuentra en la pruina (cera que recubre el hollejo) lo hacemos así para poder ahorrar en el proceso de enfriamiento de estas en la sala de elaboración y podemos alargar la maceración en frío para la extracción de aromas y color.

Tan solo hay una variedad que realizamos a mano y esta es la recolección de merlot, que aunque es una variedad temprana de vendimiar nosotros la recogemos a mediados de noviembre principios de diciembre ya que la dejamos pasificar en planta para poder realizar nuestro “MR Fata Morgana” de producción dulce natural. Se realiza a mano básicamente porque si lo hiciésemos a máquina perderíamos producto que caería al suelo ya que una pasa literalmente pende de un hilo. Por ello se pensó que la mejor opción era hacerlo de esta manera. El periodo de vendimia lo decide el enólogo que es quien más recursos tiene para saber si esa uva ha alcanzado el punto exacto de maduración.

Siempre vendimiamos por variedades, y si una variedad esta lista una semana pero no hay ninguna variedad más que haya madurado al punto exacto se recolecta solo esa. Vendimiamos a conciencia!

Una vez llegan a la zona de descarga entran en la despalilladora que no es ni más ni menos que una máquina que sirve para separar la uva de aquellas impurezas como hojas, raspones (el esqueleto de los racimos)  y  sarmientos, además pasa por una cinta de selección donde se eliminan lo que la despalilladora no haya sido capaz de eliminar, para que estos no  tengamos ninguna parte herbácea en el depósito durante la fermentación en nuestra sala de elaboración, evitando así aromas y sabores no deseados en nuestros vinos. Dichos raspones los mandamos a destilería.

Cuando todo está limpio de sabores que no deseamos pasaría a nuestra sala de elaboración…. To Be Continued.

Leave a Reply

* Nombre:
* E-mail: (Not Published)
   Sitio Web: (Site url withhttp://)
* Comentario:
Type Code

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por MONT REAGA S.L.U. como responsable de esta web.
Finalidad del tratamiento de estos datos: Comentar las noticias e informaciones que publicamos en nuestra web.
Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y oposición a los datos en mont-reaga@mont-reaga.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.
He leído y acepto la política de privacidad